Qué hacer cuando fallece un familiar

Si has perdido a un ser querido o alguien de tu entorno lo ha hecho, y no sabes qué hacer cuando muere un familiar, descubre los pasos a seguir y los consejos que necesitas saber para superarlo.

Qué hacer cuando muere un familiar

Existen una serie de trámites a realizar cuando muere un familiar de manera inmediata. Esos serán algunos de los primeros pasos a seguir cuando muere un ser querido. Pero para ello tendremos que saber si disponía o no de un seguro de decesos.

¿Existe un seguro de decesos?

Lo primero que deberemos hacer es comprobar si el fallecido tenía contratado un seguro de decesos, ya que además de los gastos de sepelio, en su cobertura suelen incluirse los trámites más urgentes así como en algunos casos, el asesoramiento en cuestiones legales.

En general, el seguro de decesos o los servicios funerarios se encargarán de los trámites más urgentes a realizar: certificado médico de defunción, inscripción del fallecimiento en el registro civil y licencia de incineración o entierro.

Qué pasa si no se tenía contratado un seguro de decesos

Si no existe contrato de seguro, nos pondremos en contacto con una funeraria de referencia. En cada comunidad autónoma hay dos o tres habituales que se encargarán de las gestiones relativas al enterramiento.

Los herederos deberán hacerse cargo de todos los gastos al no tener el fallecido contratado un seguro de decesos.

Indicaciones a tener en cuenta de cara a las gestiones:

Para la mayoría de las gestiones tendrás que tener a mano tu DNI y el del fallecido, así como el certificado de defunción que te facilitará la funeraria.

Comprueba si existe testamento y elige una notaría de confianza, no tiene que ser la que registro el testamento. Pide referencia y presupuesto previo ya que los honorarios pueden variar en función de ubicación y criterios diversos.

6 Consejos para superar poco a poco el fallecimiento de un ser querido

Para superar la muerte de un ser querido conviene seguir los siguientes consejos.

Si alguien de tu entorno está pasando por lo mismo y quieres ayudarte, estas pautas también te servirán de ayuda.

  1. Hablar de la muerte de un ser querido con amigos y/o familiares.
  2. No negar la muerte para evitar el aislamiento.
  3. Aceptar los sentimientos y emociones fuertes como tristeza, rabia, frustración y agotamiento.
  4. Cuidarse, procurar llevar una vida sana.
  5. Rememorar al ser querido.
  6. Si no se consigue sobrellevar la pérdida un/a especialista puede ayudar a manejar y superar los sentimientos de tristeza.

Aunque hay algunas pautas básicas para afrontar el duelo, no existe una guía perfecta para superarlo. Permitirse la tristeza y el dolor sin marcarse plazos, rodarse de buena compañía y, si es necesario, recurrir a la ayuda psicológica son según los expertos algunas de los consejos a la hora de afrontar esta difícil experiencia que en cada caso, se vive de una manera diferente.

Tener el mejor seguro de decesos te hace la vida más fácil desde 1,50€/mes

Etiquetas: , ,