10 trámites tras el fallecimiento de un familiar

Lo primero que hay que hacer tras el fallecimiento de un familiar es saber si tenía contratado un seguro de decesos y cuál era su cobertura. De no ser así nos pondremos en contacto con una funeraria de referencia.

Estos son los 10 trámites principales tras el fallecimiento de un familiar.

Los trámites tras el fallecimiento de un familiar más urgentes

1. Certificado médico de defunción

Es el documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona y se necesita para realizar la inscripción de la defunción en el Registro Civil. Lo realiza el médico que certifica la muerte y debe ser extendido en el formulario que edita el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Si tienes un seguro de decesos, este trámite estará cubierto.

2. Inscripción del fallecimiento en el Registro Civil

Se realiza en el Registro Civil del municipio donde se haya producido el fallecimiento, dentro de las 24 horas siguientes. Esta inscripción es necesaria para obtener la licencia de enterramiento. Pueden realizarlo los allegados o la funeraria y se debe presentar el certificado médico de defunción. En caso de tener un seguro de decesos, esta gestión también estará incluida.

3. Licencia de incineración o entierro

La licencia es la autorización expedida por el Registro Civil que permite dar sepultura o incinerar al difunto. Por lo general también la funeraria o los servicios de tu seguro de decesos, se encargan de tramitarla. Para obtenerla es necesario el certificado de defunción e inscribir el fallecimiento en el registro. Tras este trámite, ya se puede inhumar o incinerar el cuerpo. No obstante, el entierro debe tener lugar transcurridas, al menos, 24 horas desde el momento de la muerte.

Estos tres trámites son los más urgentes y deben realizarse de inmediato al fallecimiento. Si tienes un seguro de decesos, tranquilo/a, ponte en contacto con su teléfono directo 24 horas y ellos se harán cargo de estas gestiones.

4. Obtención del certificado literal de defunción

Pasados uno o dos días de la inscripción en el juzgado correspondiente la familia del fallecido puede dirigirse al Registro Civil del municipio donde ocurrió el fallecimiento para la inscripción de la baja y la petición de Certificados Literales de Defunción.

5. Certificado de últimas voluntades

Cuando hayan pasado 15 días hábiles del fallecimiento, hay que obtener este certificado, que es imprescindible para saber si hay testamento y conocer el nombre del notario responsable del mismo.

Los certificados de defunción y de últimas voluntades también suelen gestionarlos las funerarias o los seguros de decesos pero son algo menos urgentes que los 3 anteriores.

6. Certificado de seguros

Para saber si el fallecido disponía de algún seguro de vida o de accidentes puede acudirse al registro general de seguros transcurridos 15 días desde la muerte.

7. Baja de pensiones del INSS

Se tramita en el Instituto Nacional Seguridad Social (INSS) o en cualquier Centro de atención e información de la Seguridad Social y es necesario el certificado de defunción, el libro de familia con la baja del familiar fallecido inscrita y además, el D.N.I. del fallecido y del familiar que lo solicita.

8. Pensión de viudedad, orfandad y auxilio por defunción

Las gestiones para obtener la pensión de viudedad se realizan en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Hay que cumplimentar el modelo de solicitud de Prestaciones de Supervivencia y presentar la documentación especificada en el mismo.

9. Liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones

El impuesto de sucesiones se debe cumplimentar en un plazo de seis meses en la mayoría de las CCAA pero es posible que en algunas el plazo sea más amplio. Para proceder a su liquidación ha de cumplimentarse y entregarse en Hacienda el impreso correspondiente (modelo 750) que puede adquirirse en cualquier delegación de Hacienda o en internet.

10. Certificado de matrimonio o de convivencia

En algunos casos, puede que se solicite, por ejemplo, para percibir las indemnizaciones de seguros de vida y/o de accidente. Se adquiere en el Registro civil del municipio o en el de cualquier otro así como por internet.

Antes de contratar un seguro de decesos o los servicios de una funeraria, infórmate de cuáles de estas gestiones te garantizan ya que llegado el momento, toda ayuda y asesoramiento, es fundamental.

Tener el mejor seguro de decesos te hace la vida más fácil desde 1,50€/mes

Etiquetas: ,