Cómo comunicar el fallecimiento de un ser querido

Te explicamos cómo comunicar el fallecimiento de un ser querido, una de las noticias más difíciles de transmitir.

Los profesionales sanitarios están acostumbrados a comunicar el fallecimiento de sus pacientes y aún con la experiencia adquirida es siempre una situación difícil no exenta de errores. Se trata de un tema tan delicado que acertar en las formas resulta muy complicado.

Sin embargo, sí existen algunas premisas o nociones básicas para comunicar la defunción de un ser querido de la mejor manera posible. Si tenemos en cuenta algunos aspectos amortiguaremos el golpe y prepararemos a la persona para el duelo. Veamos cómo hacerlo.

10 aspectos básicos para saber cómo comunicar el fallecimiento de un ser querido

  1. Busca el lugar adecuado para dar la noticia; cuanto más privado sea mejor.
  2. Ponte en situación para dar la noticia, piensa cómo lo vas a decir para evitar utilizar palabras o expresiones desafortunadas.
  3. Asegúrate de que cuentas con toda la información, debemos intentar no confundir a la persona que va a recibir la noticia.
  4. Ve al grano, es mejor no alargar la incertidumbre y dar rodeos. Cuanto antes lo comuniques mejor, se concretó y conciso pero también delicado.
  5. Pronuncia el nombre de la persona que ha muerto y utiliza expresiones claras en relación a su fallecimiento para no dar lugar a dobles sentidos o malinterpretaciones.
  6. Tampoco conviene dar demasiados detalles en ese momento, ni mucho menos caer en lo morboso o explicaciones escabrosas cuando, por ejemplo, la defunción es resultado de un accidente.
  7. Cuando la noticia hay que dársela a un niño es mejor obviar ciertas frases, como “Dios lo ha querido así” o “se ha ido de viaje”, entre otras.
  8. Evitar utilizar “plantillas” o frases tipo; cuanto más personal y sincera sea la comunicación mejor.
  9. Escucha a la persona, si hace preguntas déjale formularlas, no le interrumpas. Debe notar empatía y acercamiento, y tratar que no se sienta solo o sola.
  10. Muestra interés y escucha. Sigue interesándote más adelante. Pasados unos días, en fechas significativas o cuando creas que su allegado pueda estar echándole especialmente de menos.

Además de estos consejos, es importante comunicar el mensaje con seguridad, sensibilidad y empatía.

En definitiva, comunicar malas noticias, como puede ser el fallecimiento de un ser querido, no es una tarea fácil pero siguiendo estas pautas quizás podemos aliviar parte del gran dolor de ese momento tan complicado.

 

Nuevo llamado a la acción

Etiquetas: ,



Artículos relacionados

Cómo contratar un seguro de decesos

Cómo contratar un seguro de decesos

Leer más
Consejos para superar el duelo

Consejos para superar el duelo

Leer más
Qué pasa con las redes sociales cuando te mueres

Qué pasa con las redes sociales cuando te mueres

Leer más