Cómo sobrellevar la pérdida de un ser querido

Te damos algunos consejos sobre cómo sobrellevar la pérdida de un ser querido que te ayudarán a recomponerte lo antes posible.

Perder a alguien, ya sea un familiar, amigo, hijo o hija, marido o esposa, es uno de los mayores golpes que uno puede recibir a lo largo de su vida.

De ahí, que hayamos decidido recoger algunos consejos para sobrellevar la pérdida de algún ser querido y ayudarte a superar el duelo, en la medida de lo posible.

Consejos para sobrellevar la pérdida de algún ser querido

Aunque cada uno tiene su forma de afrontar las cosas, el duelo por la pérdida de un ser querido suele ser una de las que más nos cuesta superar.

Los siguientes consejos pueden aplicarse a cualquier persona, pero su efectividad dependerá en gran medida de las creencias y valores de quien los lleve a cabo.

Las ceremonias.

Por lo general, una de las cosas que menos nos apetece cuando fallece un ser querido es precisamente asistir al funeral y otras “celebraciones” que puedan llevarse a cabo.

Sin embargo, asistir y sentirnos arropados, sobre todo los primeros días, resulta reconfortante. Es una de las primeras cosas que debemos hacer cuando muere un familiar.

La actitud.

La actitud es otro de los principales requisito para lograr superar la pérdida de un ser querido. Querer aprender a vivir sin esa persona y seguir hacia delante resulta esencial.

De ahí, que muchas veces se haga hincapié en qué es lo que hubiera querido la persona que se ha ido. ¿Le gustaría verte así? ¿O querría que disfrutases de todo aquello que él o ella se van a perder?

Importante, debes querer superarlo para conseguirlo. Sino de nada te servirán estos consejos.

Déjate ayudar.

Otra de las cosas que suele costarnos muchísimo es dejarnos ayudar. Es normal que no quieras que sientan lástima por ti, pero es importante que te dejes ayudar por quienes más te quieren y no alejarlos de ti en los momentos que más los necesitas.
Personas que han pasado ya por lo mismo pueden ser de gran ayuda, ser el bastón que necesitas, con quienes poder desahogarte porque sientes que te entienden. Eso sí, si necesitas momentos de soledad no tengas miedo de pedirlos, a veces estar solo también es necesario.

Expresa lo que sientes.

La muerte siempre ha sido y probablemente siempre será un tabú, algo de lo que no nos gusta hablar. Pero cuando se pierde a un ser querido conviene expresar lo que uno siente de alguna manera.

En algunos casos a uno le reconforta rememorar momentos vividos con la persona fallecida, otros sienten la necesidad de llorar y los hay que necesitan contar cuán dolorosa es su pena.

Por el contrario, los hay que no tienen ganas de hablar ni de compartir este proceso y prefieren reservarse sus pensamientos y su tristeza para ellos mismos.

Este tipo de actitud suele conllevar a problemas aún mayores, como depresión, alteración del sueño, comportamientos extraños, o sentimientos de ira y rabia, entre otros. Y lo que es aún peor, no tienen por qué ocurrir ni manifestarse de manera inmediata, sino con el paso de los años.

Por eso conviene expresar los sentimientos de alguna manera, aunque sea plasmando por escrito lo que se siente.

También conviene recordar que nunca hay que forzar a alguien a que hable. Debe ser decisión de uno mismo, ya que el duelo es algo personal y hay que respetarlo.

Recurre a un profesional.

Y en último lugar, cuando todos los consejos anteriores no han sido suficiente, conviene recurrir a un profesional para superar el duelo. En situaciones de sufrimiento descontrolado o cuando la ayuda farmacológica podría ser necesaria, dar este paso resulta decisivo.

Por otro lado, los grupos de apoyo también pueden ser de gran apoyo para alguien que ha perdido a un ser querido. Encontrarse y conocer a otras personas que están pasando por lo mismo puede ayudar a que no nos sintamos solos.

Nuevo llamado a la acción

Etiquetas: ,



Artículos relacionados

Cómo contratar un seguro de decesos

Cómo contratar un seguro de decesos

Leer más
Cómo comunicar fallecimiento a un familiar

Cómo comunicar el fallecimiento de un ser querido

Leer más
Consejos para superar el duelo

Consejos para superar el duelo

Leer más